Activan Estado Mayor de Agroalimentación, Industrial y Comunal para garantizar soberanía alimentaria
Activan Estado Mayor de Agroalimentación, Industrial y Comunal para garantizar soberanía alimentaria
Caracas, 6 de enero de 2026 (Prensa Mincomunas).- Este martes, desde la ciudad de Caracas, la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, activó formalmente el Estado Mayor Agroalimentario, Industrial y Comunal, una instancia estratégica cuya creación fue establecida el pasado 4 de enero con la finalidad de garantizar la soberanía alimentaria, fortalecer el abastecimiento nacional y consolidar los encadenamientos productivos del país.
La activación de este Estado Mayor se produce en un contexto de alta complejidad política y geopolítica, marcado por el secuestro del presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros y la primera dama, Cilia Flores de Maduro, por parte del imperio norteamericano. Al respecto, Delcy Rodríguez afirmó que este lunes “el presidente Maduro declaraba ante un tribunal que es un prisionero de guerra, él se declaraba como lo que son, inocentes, personas decentes que fueron injustamente violentadas”.
Durante su intervención, la presidenta encargada señaló que el país atraviesa un camino doloroso como consecuencia de una agresión inédita en la historia nacional y suramericana, pero subrayó que “el pueblo venezolano está activo, está en las calles marchando justo en este instante, están las mujeres de Venezuela marchando por la paz de nuestro país, pidiendo por la paz de nuestros héroes, que son el presidente Maduro, de nuestra primera combatiente”.
Rodríguez enfatizó que el gobierno de Venezuela lo ejerce exclusivamente su autoridad constitucional, sin injerencias externas, y que el país continúa siendo conducido por sus instituciones legítimas. En ese marco, explicó que la activación del Estado Mayor Agroalimentario, Industrial y Comunal responde a la necesidad de proteger uno de los pilares fundamentales de la estabilidad nacional, el cual es el sistema de producción, abastecimiento y distribución de alimentos.
El Estado Mayor Agroalimentario, Industrial y Comunal tiene como objetivo central “garantizar y afianzar los proyectos de soberanía alimentaria y abastecimiento”, así como asegurar la continuidad del flujo normal de alimentos en todo el país. “Este Estado Mayor está fusionando en acción dos motores: el motor agroalimentario, y el motor Comunal, se suma la producción Comunal”, explicó Rodríguez.
En cuanto a su conformación, el Estado Mayor está encabezado por el vicepresidente sectorial de Economía, Calixto Ortega, y lo integran el Comunero y ministro del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Ángel Prado; la ministra de Economía y Finanzas, Anabel Pereira; el ministro de Industrias y Producción Nacional, Alex Saab; de Comercio Nacional, Luis Villegas; de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo; de Alimentación, Carlos Leal Tellería, y de Agricultura Productiva y Tierras, Julio León Heredia.
El 2025 como año de consolidación económica
Durante el balance presentado, la presidenta encargada informó que el año 2025 cerró con resultados económicos sólidos en el ámbito agroalimentario. El sector registró un crecimiento del 8,12%, mientras que el sector vegetal aportó un incremento del 10,37% al Producto Interno Bruto (PIB), y el sector agropecuario creció un 9%. Asimismo, el sector cárnico mostró un crecimiento del 10,21%, con énfasis en la ganadería bufalina, y el sector pesquero aumentó un 5%.
Precisó que estos indicadores se alcanzaron con un abastecimiento pleno del país y con los niveles de inventario más altos de los últimos 20 años.
Activación de hectáreas para producción Comunal
Como meta estratégica para el año 2026, Rodríguez anunció la activación de 200.000 hectáreas destinadas a la producción Comunal y a los conucos, orientadas a la sustitución de importaciones de rubros como caraotas, frijol y soya, lo que permitirá un importante ahorro de divisas. Señaló que estos esfuerzos responden a instrucciones directas del presidente Nicolás Maduro para consolidar los resultados alcanzados en 2025 y avanzar hacia un mayor crecimiento productivo.
Finalmente, la presidenta encargada indicó que, una vez garantizado el abastecimiento nacional, Venezuela avanzará hacia la exportación de excedentes alimentarios, especialmente hacia el Caribe y Suramérica, como parte del objetivo estratégico denominado “Reto Admirable 2026”, reafirmando el carácter soberano, productivo y resistente de la Nación.
Comentarios
Publicar un comentario