77,6 % del presupuesto está dirigido al desarrollo social de Venezuela



La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó ante la Asamblea Nacional (AN), el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2025, así como el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2025, consagrado en el artículo 312 de la Constitución.


Rodríguez resaltó que el presupuesto para el año 2025 asciende a 906 mil 459 millones 117 mil 540 bolívares, cuyo equivalente en moneda extranjera es de 22 mil 661 millones 477 mil 939 dólares, cifra que se alcanzó mediante la incorporación de ingresos importantes para garantizar el sustento de las familias venezolanas y de esa cifra 77,6 % está dirigido al desarrollo social, en la participación, en el Esequibo, la cultura y comunicación, la ciencia y tecnología, la infraestructura y obras públicas, la educación, la salud, la vivienda, la seguridad y en el fondo de compensación interterritorial.


“En su mayoría, nuestro presupuesto va a la inversión social, pero cuando revisamos la partida de gastos, el 41% está dirigido a nuestro pueblo trabajador y al Sistema de Protección Patria, que ocupa un 24% de esta partida”.


Al respecto, puntualizó que este monto refleja la condición de resistencia victoriosa de la economía nacional en condiciones de asfixia y agresión económica contra los trabajadores y trabajadoras del país y los procesos productivos.


“Pero impidiendo también el acceso de los sectores productivos de Venezuela a corresponsalías internacionales para el intercambio de bienes y servicios para garantizar materias primas y bienes de capital”, recalcó la vicepresidenta, al enfatizar que, ante esas condiciones, Venezuela es el país que más creció en Suramérica y en América Latina “y está proyectado igualmente para el 2025”.



En ese orden de ideas, sostuvo que, tal como fue confirmado por el Banco Central de Venezuela, el Producto Interno Bruto (PIB) del país registró un crecimiento de 8.5% durante los tres primeros trimestres del 2024, pese a lo previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que habían proyectado un crecimiento de 5%.


“Se quedó tímido, como siempre, el Fondo Monetario Internacional”, afirmó Rodríguez, además de reiterar que se han cumplido 14 trimestres consecutivos de crecimiento económico en Venezuela, a pesar de ser víctima de una agresión económica sin precedentes. “Nunca había conocido nuestra Patria una agresión de tal naturaleza, pero lo que están demostrando los números es la capacidad de resistencia del pueblo venezolano, de sus hombres, de sus mujeres, mirando siempre al futuro”, dijo.


Igualmente, la vicepresidenta Rodríguez acotó que la Cepal proyectó que la nación Bolivariana tendrá un crecimiento en el año 2025 mayor al de países como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.


Vicepresidenta Ejecutiva indicó que el mayor esfuerzo está en la recaudación tributaria, que hasta el momento ha sido un gran éxito. «Se está demostrando también la diversificación de la economía en otros sectores, donde está presente el sistema de financiamientos o créditos», dijo.



Asimismo, destacó  que para el mes de octubre Venezuela está proyectando una inflación anualizada del 23.5%; el año pasado cerramos con el 189,8%.


Rodríguez recalcó que la normativa se realizó con las bases del pueblo, “en el proceso de consulta popular en más de 100.000 asambleas, donde se tomaron los lineamientos esenciales para lo que significa la formulación de políticas dirigidas a resolver el destino de los venezolanos y las venezolanas”.


También hizo mención al plan de las Siete Transformaciones (7T) en el área económica, social, seguridad, geopolítica, siendo “transformaciones profundas que requiere Venezuela para marcar un camino que nos lleve a la defensa de la paz, de nuestra integridad territorial, que nos lleve a un crecimiento económico con igualdad y con justicia social, a profundizar el modelo social que nos legó el comandante Hugo Chávez y que el presidente Nicolás Maduro ha venido reafirmando a través del sistema de misiones y grandes misiones sociales”.


La vicepresidenta indicó que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2025 tiene unas connotaciones especiales, siendo la primera que “este año siguiente cuenta con una partida presupuestaria, incluso ampliada, para nuestro territorio de la Guayana Esequiba”.


Además, contempla una cartera especial para proyectos por circuitos comunales e informó sobre la consignación de la Ley de Planificación Pública y Popular y la Ley del Sector Financiero Público para reformarlas en aspectos concretos que permitan la incorporación de la agenda programática anual “que nazca directamente de la discusión de las comunas, de los consejos comunales y del poder popular organizado, como una conclusión ineludible que salió del Congreso del Bloque Histórico de la Patria”.


En su intervención, la vicepresidenta destacó que “hay unión nacional en la defensa de Venezuela”.

“El 2025 será un mejor año, no tenemos duda de ello, porque hemos aprendido a sortear las dificultades, a estar muy alertas frente a los ataques del extremismo que siempre asumen la economía como el campo de batalla para afectar al pueblo venezolano”, resaltó.



T: MIPPCI/VTV/Últimas Noticias

Comentarios