Las Comunas y la ciencia colectiva se conjugan para mejorar procesos productivos




Este martes, en el podcast “Con Ciencia + Vida”, dedicado al tema Las Comunas y la Ciencia Colectiva, el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos, Guy Vernáez, aseguró que los investigadores pueden llevar tecnología hasta los lugares más concretos del territorio.


“Las Comunas y la ciencia colectiva se combinan para mejorar y facilitar los procesos productivos. Hemos tenido muchas experiencias que nos demuestran cómo la ciencia mejora la calidad de vida de las comunidades (…), las canaimitas, los infocentros y ahora el sistema Sinco son una muestra de ello”, dijo Vernáez en el podcast, que conduce la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.


Señaló que ante la pandemia, los bloqueos y la sanciones, Venezuela ha tenido que crear estrategias tecnológicas que le permitan reconectarse y salir adelante.


“El Gobierno nacional creó Sinco (Sistema de Integración y Comunicación) para poder conocer y transferir recursos a los proyectos comunales de todo el territorio nacional en el menor tiempo posible. También tenemos otro proyecto interesantísimo de desarrollo científico como es Alcaraván, una empresa mixta del Estado venezolano, integrada por cooperativas tecnológicas especializadas, que se dedica al desarrollo de sistemas integrales de información y control. Esta empresa produce programas para la gobernanza electrónica, páginas web y programas de trabajo”.


Afirmó que la ciencia ha ido creciendo conjuntamente con la tecnología y las Comunas. “Tenemos en la actualidad un hecho concreto, el proyecto de siembra de 40.000 hectáreas de semillas, una experiencia tecnológica con prácticas sanas para la producción agrícola desde el campesino”, precisó Vernáez.


Manifestó que las herramientas tecnológicas han permitido que las comunidades, las Comunas y los Consejos Comunales avancen en sus procesos productivos.


“Muchos de nuestros productores manejan internet, se han apropiado de las tecnologías y reconocen el valor de la ciencia como parte de sus procesos productivos”.


Por su parte, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, explicó que la política nacional de Venezuela reconoce en todo momento la capacidad que tiene el pueblo de hacer ciencia abierta.


“Cuando se habla de ciencia en la Comuna, en lo colectivo, en la asamblea, se habla de un ejercicio interesantísimo de apropiación social de las tecnologías y redes sociales”, acotó.



Vía comunas.gob.ve

Comentarios