Comités de Justicia de Paz Comunal se conformarán en articulación entre poderes Judicial y Popular



Desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas, se llevó a cabo este miércoles el Primer Encuentro Nacional de Justicia de Paz Comunal: “Promoción de los Comités de Justicia de Paz Comunal y de la articulación entre el Poder Judicial y el Poder Popular”.


La actividad contó con la participación de la presidenta del TSJ, Caryslia Beatriz Rodríguez; el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Guy Vernáez; diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, además de voceros y voceras del Poder Popular organizado.


En sus palabras de inicio, la magistrada Rodríguez destacó el trabajo que vienen desarrollando los integrantes de los Comités de Justicia y Paz Comunal.


“Se trata de un encuentro en el que se proporcionan las herramientas para ir materializando la auténtica participación de la comunidad organizada como ámbito del Poder Popular que pasó a integrarse al sistema de justicia, y con lo que lograremos resolver nuestros propios problemas en el territorio”, enfatizó.


Marileiva Jugo, vocera del Comité de Justicia y Paz Comunal del Consejo Comunal Buena Vista, que integra la Comuna Campo Rico en el municipio Sucre del estado Miranda, sintetizó los avances del Poder Popular en esta materia.


“Nosotros hemos venido avanzando en lo que se refiere a la justicia y la paz comunal (…). Como voceros tenemos el compromiso de llevar la voz, de organizar, porque el poder no se decreta, hay que trabajarlo, la revolución no se hace de la noche a la mañana, hay que cultivarla y ejecutarla, con este proyecto de los jueces de paz vamos avanzar, vamos a tener equidad y vamos a tener la sociedad que todos merecemos”, argumentó la lideresa comunal.


Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo de las Comunas de la Asamblea Nacional, diputada Blanca Eekhout, aseveró que este proceso será un aporte importante para los pueblos del mundo.


“Venezuela seguirá dando lecciones de que sí se puede vivir en democracia verdadera, en democracia revolucionaria; en democracia participativa y protagónica estamos construyendo una sociedad de iguales, una sociedad donde el poder reside intransferiblemente en el pueblo y esa construcción heroica no es un decreto, es un trabajo permanente”, aseveró.


Entre tanto, el ministro Vernáez informó que en este momento existen varias organizaciones y Consejos Comunales que han empezado a trabajar en la construcción de los comités para garantizar la Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de la Justicia de Paz Comunal.


“Tenemos en Venezuela más de 1.300 voceros y voceras de organizaciones populares con liderazgos en el territorio, que son capaces de llevar la información de su comunidad a cualquier espacio donde se les asignen las tareas, son voceros que han hecho la tarea de construir realmente lo que significan las leyes como parte de la participación popular”.


Justicia y paz comunal


La magistrada Tania D´Amelio, segunda vicepresidenta del Tribunal Supremo de Justicia y Coordinadora Nacional de la Jurisdicción de Paz Comunal, explicó que la justicia de paz comunal es un medio de justicia, arbitraje, conciliación y mediación, que tiene como finalidad la preservación de la armonía, de las relaciones familiares, la convivencia comunitaria y que forma parte del sistema de justicia.


Añadió que los diputados y diputadas han realizado abordajes en las comunidades del país, con el propósito de que en cada comunidad existan los jueces de paz.


“Ha sido un proceso de sensibilización y de motivación que es fundamental, ya que nos permite escuchar al pueblo y por ello hoy tenemos leyes sentidas con el calor del pueblo. Los jueces de paz deben ser elegidos y elegidas en el territorio, a través del voto universal, directo y secreto”, acotó.

Comentarios