Consulta Nacional Popular constituye un ejercicio de democracia protagónica


El viceministro para la Organización y Participación Comunal y Social, César Carrero, reiteró este miércoles el llamado al pueblo venezolano a participar el próximo 21 de abril en la Consulta Popular Nacional, que representa un ejercicio de democracia participativa y protagónica.

“Esta consulta nace como una experiencia en el estado Miranda, donde a través de una consulta se ha entregado de manera directa recursos al pueblo organizado; allí el presidente Nicolás Maduro llama a una consulta nacional a los más de 49 mil Consejos Comunales que hacen vida en el país”, indicó la autoridad ministerial entrevistado en el programa Café en la Mañana de Venezolana de Televisión.


En ese sentido, el viceministro Carrero explicó que este proceso inició con asambleas en los circuitos electorales que nacen en la Comuna, que es la agregación de varios Consejos Comunales; seguidamente se postularon hasta siete proyectos comunales en ese ámbito territorial, y en los espacios donde no se ha constituido la Comuna, se agregaron Consejos Comunales en circuitos electorales”.

Un total de 27 mil 148 proyectos fueron postulados en todas las asambleas realizadas, y son 4 mil 500 circuitos electorales que se han determinado en todo el territorio nacional para que las personas elijan qué proyecto tiene prioridad; esto ha sido sobre la base de la Agenda Concreta de Acción con sus 4 niveles de gobierno y dimensiones, detalló Carrero.

El proceso cuenta con el acompañamiento del CNE, institución que habilitará para la consulta 15 mil 617 centros electorales, que se traducen en el 95% de los centros de votación a escala nacional, para que a partir de los 15 años, la población puedan elegir sus proyectos, como lo indica la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

El viceministro para la Organización y Participación Comunal y Social reafirmó que serán elegidos 4 mil 500 proyectos en todo el país. “Con el resto de los proyectos se reordenará la agenda para continuar el trabajo con los otros niveles de gobierno y buscar las soluciones”, aseveró.

“El Poder Popular es muy eficiente en la ejecución de proyectos, atendiendo problemáticas en lo que tiene que ver con la educación, salud, deporte y servicios públicos, donde en la mayoría de los casos se extiende la ayuda porque el pueblo está consciente que los espacios están apropiados y eso hace que el trabajo voluntario sea más eficaz y los recursos rindan aún más”, destacó Carrero.

El viceministro recordó las consecuencias de las sanciones imperiales impuestas al país, que mellaron y golpearon la organización popular, pero en esta nueva época de resurgimiento, “se resalta el potencial del Poder Popular y con la aprobación de los proyectos en 15 días, ya el pueblo organizado contará con los recursos, y en un plazo de dos a tres meses cumplirá a cabalidad su proyecto”.


Vía: Prensa Ministerio de Comunas

Comentarios